miércoles, 2 de julio de 2008

PLANEACION(Stock)

Stock es el nombre que se le da al inventario, o sea que lo Que se tiene en stock comprende al lote de productos que estan en un deposito, se le llama stockear cuando el deposito ya esta lleno y no entra mas, por lo general se dice que estan stockeados, y cuando se hace una oferta hasta agotar stock es hasta que se vende el ultimo producto de ese lote.

El stock permite responder al plazo de entrega deseado por un cliente que puede ser un cliente interno a la empresa (en el sentido del futuro interveniente en un proceso) como externo a la empresa (punto de entrega, cliente final). La función suministro o aprovisionamiento, que pertenece a la dominio de la logística, asegura los niveles de stock adecuados para responder a las necesidades de los clientes, evitar la producción de inmobilizaciones no justificadas o de obsolencía, equilibrar los costos (de constitución de pedidos, de almacenamiento

Sistema de supervisión y seguimiento de depósitos industriales

Objetivo
El sistema tiene como objetivo permitir un seguimiento claro y preciso de las materias primas que se ingresan, se almacenan y egresan de depósitos industriales, con un enfoque generico que permite la facil adaptación del mismo a diversos tipos de actividades industriales, e incorporando la funcionalidad de trazabilidad dentro y fuera del deposito en un solo sistema.

Alcance
El sistema incluirá las siguientes funciones:
Requerimientos Funcionales

Requerimiento
1
Ingreso de lotes de mercaderia, asignandoles una fecha de ingreso y caducidad o tiempo maximo de almacenamiento, destino (si la mercaderia fue encargada por terceros), composición del lote, codigo de lote, peso total, cantidad de unidades que componen el lote, fragilidad/toxicidad/inflamabilidad de los contenidos.
2
Seguimiento de cada lote, desde que ingresa a la planta, pasando por las distintas etapas de control de calidad, etapas de almacenamiento en el deposito y egreso del lote. Tambien permitirá realizar controles de trazabilidad y seguimiento de los lotes desde el egreso del deposito, hasta el momento en que se consumen.
3
Flexibilidad del sistema para adaptarse a distintos tipos de industrias, permitiendo configurar estados de los lotes según el tipo de materia prima.
4
Asignación de transporte adecuado para el egreso, según las caracteristicas del lote.
5
Alertas configurables que adviertan acerca de estados criticos de lotes (tiempo de caducidad expirado, aumento o disminución de la cotizacion de un material)
6
Listados de inventario y calculos estadisticos,
7
Configuración de controles de calidad a realizar según el tipo de lote, manejando estados de aceptado o rechazado, observaciones en cada control, supervisor/responsable asignado.
8
Manejar documentos de las distintas etapas del lote (en formato texto digital y/o escaneo de documentos fisicos) permitiendo su visualizacion/impresion en cada etapa
9
Control sobre el acceso a la información contenida en el sistema y restriccion de las acciones permitidas en cada etapa, según perfiles de usuario.
10
Consultar el estado y la información los lotes por medio de una aplicación web, que permita filtrar según estado, fecha de ingreso, fecha de caducidad, numero de lote, responsable de la etapa. Ademas implementara un sistema de bandejas para cada usuario en donde se listaran los lotes que le fueron asignados, permitiendo filtrar por estado (pendiente de aceptación, listo para enviar a proxima etapa), ademas de poder consultar información puntual de cada lote y visualizacion de alertas y alarmas.

Requerimientos No Funcionales

Requerimiento
1
Conexión con bases externas para obtener información sobre cotizaciones de materias primas
2
Exportacion de datos a formatos excel y pdf
3
Almacenamiento de documentos escaneados y en formato texto
4
Login de aplicaciones web por medio de autenticacion a traves de security provider administrado por seguridad informatica


El sistema No incluirá las siguientes funciones:
· Administración de usuarios y perfiles de acceso
· Administración de proveedores y clientes

"Inventarios"

INVENTARIOS
Es el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes. Se convierte en efectivo dentro del ciclo operacional de la empresa, por lo que se considera como un activo corriente. Los inventarios están constituidos por los bienes de una entidad que se destinan a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como son la materia prima, la producción en proceso, los artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para el mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones. Si se vende hay un ingreso
La contabilidad para los inventarios es muy importante porque la venta del inventario es el corazón del negocio.

PROPOSITOS DEL INVENTARIO
Satisfacer la demanda anticipada.
Suavizar los requerimientos de producción.
Desacoplar los componentes del proceso producción-distribución.
Proteger contra falta de artículos.
Tomar ventaja de los ciclos de órdenes.
Ayudar contra incrementos de precios o aprovechar los descuentos por cantidad.
Permitir la realización de las operaciones.

ADMINISTRACION Y MANEJO DELOS INVENTARIOS
En administración de inventarios existen modelos de reabastecimiento de inventario que tratan de equilibrar los costos y reducirlos al máximo así con dichos modelos podemos saber: ¿Cuánto inventario ordenar? y ¿Cuándo ordenar el inventario?.
La administración de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, y el tipo de proceso, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera, como en producción continua las materias primas se adquieren con anticipación y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.

TIPOS DE INVENTARIOS
INVENTARIO INTERMITENTE: Es un inventario que se efectúa varias veces al año. parte.INVENTARI INICIAL: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones.
INVENTARIO FINAL: Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situación patrimonial en ese sentido.
INVENTARIO FISICO: Es el inventario real. Es contar, de cualquier forma de medición las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario.
La preparación de la realización del inventario físico consta de cuatro fases, a saber:
Manejo de inventarios (preparativos)
Identificación
Instrucción
Adiestramiento
INVENTARIO PERPETUO: Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por medio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.
INVENTARIO MIXTO: Inventario de una clase de mercancías cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular.

INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS: Todas las mercancías que un fabricante ha producido para vender a sus clientes.
INVENTARIO EN TRANSITO: Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a la compañía con sus proveedores y sus clientes, respectivamente. Existen porque el material debe de moverse de un lugar a otro. Mientras el inventario se encuentra en camino, no puede tener una función útil para las plantas o los clientes, existe exclusivamente por el tiempo de transporte.
INVENTARIO DE MATERIA PRIMA: Representan existencias de los insumos básicos de materiales que abran de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía.
INVENTARIO EN PROCESO: Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos indirectos a la materia prima bruta, la que llegará a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado; mientras no concluya su proceso de fabricación, ha de ser inventario en proceso.
INVENTARIO EN CONSIGNACION: Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero él título de propiedad lo conserva el vendedor.INVENTARIO MAXIMO : Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artículos.
INVENTARIO MINIMO: Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenidas en el almacén.
INVENTARIO DISPONIBLE: Es aquel que se encuentra disponible para la producción o venta.
INVENTARIO EN LINEA: Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la línea de producción.
INVENTARIO AGREGADO: Se aplica cuando al administrar las existencias de un único artículo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administración del inventario, los artículos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificación de materiales de acuerdo a su importancia económica, etc.Inventario en Cuarentena: Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros.INVENTARIO DE PREVISION: Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que los de previsión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo.
INVENTARI DE SEGURIDAD: Son aquellos que existen en un lugar dado de la empresa como resultado de incertidumbre en la demanda u oferta de unidades en dicho lugar. Los inventarios de seguridad concernientes a materias primas, protegen contra la incertidumbre de la actuación de proveedores debido a factores como el tiempo de espera, huelgas, vacaciones o unidades que al ser de mala calidad no podrán ser aceptadas.

INVENTARIO DE MERCADERIAS: Son las mercaderías que se tienen en existencia, aun no vendidas, en un momento determinado.Inventario de Fluctuación: Estos se llevan porque la cantidad y el ritmo de las ventas y de producción no pueden decidirse con exactitud. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden compensarse con los stocks de reserva o de seguridad. Estos inventarios existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo no puede equilibrarse completamente.

INVENTARIO DE LOTE O TAMAÑO DE LOTE: Estos son inventarios que se piden en tamaño de lote porque es más económico hacerlo así que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda.
INVENTARIO DE ANTICIPACION: Son los que se establecen con anticipación a los periodos de mayor demanda, a programas de promoción comercial o aun periodo de cierre de planta. Básicamente los inventarios de anticipación almacenan horas-trabajo y horas-máquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción.

INVENTARIOS ESTACIONALES: Los inventarios utilizados con este fin se diseñan para cumplir mas económicamente la demanda estacional variando los niveles de producción para satisfacer fluctuaciones en la demanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel de producción de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente.
Inventario Intermitente: Es un inventario realizado con cierto tiempo y no de una sola vez al final del periodo contable.
INVENTARIO PERMANENTE: Método seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en general representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks.
INVENTARIO CICLICO: Son inventarios que se requieren para apoyar la decisión de operar según tamaños de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.

DOCUMENTACION
Contiene las reglas generales de cada tipo de documento, indica la relación con inventarios, libro de compra, retenciones, términos tributarios, cuentas por pagar y contabilidad.

CONTROL DE EXISTENCIAS
Es la cuantificación del Activo circulante de que se dispone en cada momento (si el sistema de medida así lo permite) o en determinados momentos característicos de la actividad de la empresa: Existencias semanales (las presentes un día determinado y fijo de la semana), mensuales (generalmente en el ultimo día de cada mes), y anuales . Se trata, por lo tanto, de una medida absoluta, medias anuales, mensuales o semanales, por ejemplo. La medición de los movimientos del circulante, es decir, de las entradas y salidas de materiales, es otro aspecto fundamental del control de inventarios, que requiere por lo general la utilización de herramientas informáticas de apoyo. Al igual que en el caso anterior, esta medición puede realizarse sobre la base de unidades físicas o monetarias, con las mismas limitaciones y necesidades por parte del gestor de inventarios. Las entradas y salidas pueden medirse pedido a pedido, o en términos periódicos: entradas o salidas diarias, semanales, mensuales, o anuales.